Juguetes y desarrollo infantil: de 0 a 6 meses

7 Jan 2019

Ahora que ya han pasado los Reyes Magos y también Papá Noel a veces nos toca hacer reorganización de juguetes y dejar al alcance de nuestro bebé los más adecuados de todos los que nos han traído para ellos tan mágicos personajes. Pero... ¿alguna vez te has preguntado qué juguete es el adecuado para cada edad y qué puede aportar cada juguete a cada etapa de desarrollo?

 

En Creare vemos muchas veces juguetes que se ofrecen a destiempo o de formas que quizás no son las más aconsejables, por eso hemos pensado que quizás sería interesante contaros, desde nuestro prisma de Terapia y desarrollo infantil, cuales pueden ser ejemplos de juguetes ideales en esta primera edad. 

 

Lógicamente, siempre hay bebés que tienen más interés por un tipo de juguete o por otro, pero atender a su desarrollo creemos que es una buena base para acertar. Así que ahí vamos: cuáles son los mejores juguetes en las distintas etapas de desarrollo.

 

Hoy os enseñamos 5 juguetes para bebes entre 0 y 6 meses.

 

 

 

 

 

Móvil colgante con sonido y colores.

 

Este nos gusta porque los bebés empiezan a observar atentamente las caras, que son lo que más les llama la atención en esta etapa. Tiene sonido y luz opcional, y se puede regular en altura para, desde los 3 meses, acercárselo un poco más para que puedan practicar también la coordinación mano-ojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros blandos con grandes contrastes. 

 

Recordad que las ilustraciones deben ser sencillas, con fondos que permitan que destaquen los dibujos principales. Si son de tela, ellos podrán agarrarlos y manipularlos cómodamente, y nosotros lavarlos, que siempre es una ventaja.

Os dejamos imagen de este porque... ¡¡los animales nos encantan!!

 

 

 

 

 

 

Sonajeros.

 

A nuestros bebés les encanta hacer ruido y, a partir de los 3 meses, los agarran ellos solitos e interactúan con ellos. Este modelo facilita el agarre y, al ser blandito, puede moverlo sin que exista peligro de hacerse daño al darse con él mientras disfruta del placer de crear sonidos él solito.

 

 

 

 

 

Peluche o muñeco de apego (dou dou) 

 

A finales de esta etapa de los 6 meses los bebes comienzan a quizás crear un vínculo con un muñequito o animal de peluche favorito. Seguramente cuando ya caminen irán con él a todas partes, incluso ante nuestro terror porque esté sucio o viejo. 

El criterio clave para ofrecerle candidatos a su cariño es que sea blando y fácil de agarrar.

Os aconsejamos que durmáis con ellos unos días, si es que no compartís todos cama, y así tenga vuestro olor, ya que les resultará más familiar y les aportará aún más esa tranquilidad que se encuentra en un objeto de apego o transición.

 

 

 

 

 

Juguetes sensoriales.

 

Juguetes blandos que vibran o suenan al apretarlos de diferentes modos, que tienen diferentes texturas y colores vivos... ¿Hay algo más divertido cuando tienes 6 meses? Seguramente pocos juguetes les gustarán tanto.

Este pulpo se mueve como pez en el agua, y la jirafa mas famosa del mundo nos puede ser muy útil cuando están saliendo sus dientecitos.

 

 

 

 

 

RECORDAD QUE ES FUNDAMENTAL QUE LOS JUGUETES NO TENGAN ADORNOS MAL COSIDOS QUE PUEDAN DESPRENDERSE O DE PLÁSTICO, QUE REPRESENTEN PELIGRO DE AHOGO. Y NO DEJARLOS EN LA CUNA A LA HORA DE DORMIR. 

 

Esperamos que esta selección os haya gustado pero, sobre todo, que les guste a vuestros bebés. Eso sí, siempre, siempre, siempre recordando que el mejor juguete del mundo para nuestros bebés somos nosotros, nuestro amor, nuestra escucha... y el mejor criterio para elegirlos es su felicidad.

 

 

Macarena Merino, Terapeuta Ocupacional

Equipo Centro de Terapia Infantil Creare

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

​© 2017 by PosicionArte para CREARE

  • Twitter Icono blanco
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - terapia infantil creare

SÍGUENOS

CREARE, Centro de Terapia Infantil

Plaza Eulogio Carrasco, 9

Colmenar Viejo (Madrid)

Telf: 616407885

Correo Electrónico: 

info@centrodeterapiainfantilcreare.com

COLABORAMOS CON:

SerDoulas actividades maternidad e infancia
la vida con hernia diafragmática congénita